Facebook
RSS

¡Crea tu manga!

-
cjwilliam


¡Crea tu manga!

-¿Cuándo ocurre? Crear una época

Crear una época para según que mangas es primordial para su comprensión. Es relativamente sencillo crear una época, es decir es sencillo planificar que nuestro manga estará ambientado en un futuro lejano pero no es tan sencillo planificar que poder religioso o que sistema político habrán en esa época.
Por eso tenemos que elegir primero una época. (No creo que haga falta decirlo pero la elección de una época cambia por completo las historias y sus estereotipos, me explico, las personas de la edad media se comportaban de diferente manera que nosotros nos comportamos ahora, por eso si tu manga va a tener una época diferente a la actual es muy recomendable que te documentes lo máximo posible).

Primero elegimos una época:

-Presente real: Es la época actual sin alteraciones ni invenciones
-Presente modificado: Es la época actual con una o varias modificaciones, como por ejemplo que en la época actual no existan los coches.
-Pasado real: Edad media, Edad prehistórica, Primera y Segunda Guerra Mundial, etc…
-Pasado Modificado: Es parecido al anterior de “Presente modificado” en este caso manteniendo la época de la edad media modificamos aspectos que creamos interesantes.
-Futuro Estereotipado: Coches voladores, edificios aerodinámicos, continuo uso de la tecnología para hacer cualquier cosa.
-Otros mundos: Otros mundos, mundos completamente inventados desde cero. Puede que ni siquiera sean humanos o que ni el planeta exista tan siquiera.

Después de decidir cual será la época tenemos que decidir:

-Que poder militar habrá
-Que economía habrá
-Que política habrá
-Que poder religioso habrá
-Que Sociedad habrá

-Que poder militar habrá

El poder militar dota de realismo al manga y a la época. Si en tu manga aparece un bicho de 25 metros de altura comiéndose a media población y no aparecen refuerzos del gobierno, pues es bastante “raro”.

-Que economía habrá

No necesariamente se tiene que comerciar con billetes y monedas puede que en tu manga se comercie con la vida humana … interesante ¿no?


-Que política habrá

El gobierno tiene que estar presente en la historia (si es que tiene que intervenir claro). Tienen que tomar decisiones y medidas, los países tienen planes de emergencia, evacuación, etc …
Imagínate un Death Note sin gobierno que persiga a Light, sería un poco aburrido aparte de ilógico.


-Que poder religioso habrá

El poder religioso ya es un tema que se puede sortear un poco. La iglesia no interviene en todos los hechos que pasen en el país por lo que no tienes que dedicar demasiado tiempo en crear una iglesia.

-Que Sociedad habrá

Esto si que es importante. Hay que definir una sociedad acorde a la época y a los hechos.
Un manga ambientado en la Edad Media tiene que tener una sociedad acorde por lo que la gente no podrá utilizar un vocabulario moderno.
La sociedad también está definida por los hechos, por ejemplo, todas las personas en el mundo de Naruto ven completamente normal que haya combates a muerte, magia, etc…
Pero en el mundo de Death Note no es normal ver libretas que matan ^^.




-¿Dónde ocurre? Crear un lugar

Aunque pueda parecer similar a crear una época, no lo es en absoluto. La idea en este apartado es definir el lugar dentro de esa época.
No es lo mismo que aunque esté ambientado en la Edad Media un manga tenga como lugares principales para la acción una ciudad pobre o una ciudad rica.

No puedo decir mucho sobre este apartado ya que hay cientos de variaciones que se pueden tomar. Podéis tomar como lugar principal castillos, dimensiones desconocidas, colegios, parques, bosques, etc …

Hay que tener en cuenta de que si el lugar que definimos para nuestra historia es grande, puede que necesitemos definir también

-Que poder militar habrá
-Que economía habrá
-Que política habrá
-Que poder religioso habrá
-Que Sociedad habrá

Pero de un modo más simplificado.


-¿Quiénes intervienen? Crear los personajes

Sin personajes no hay historia. Los personajes que creéis interactuarán con su alrededor, tendrán personalidad y no todos actuarán de la misma manera, para poder comprender esto podemos seguir una plantilla más o menos como ésta:

-Identidad
Aquí definimos su identidad como individuo:
Nombre
Edad
Lugar de Nacimiento
Padres
Amigos
Lugar de Residencia
Profesión

-Personalidad
Este apartado es interesante ya que es el que más va a definir a vuestro personaje
Carácter
Le gusta
No le Gusta
Rasgo Particular

-Físico
En este punto describimos al personaje físicamente (presupongo que este es uno de los apartados que se tienen desde el principio ^^)
Altura
Ojos
Pelo
Vestimenta
Rasgo Particular
Complexión


Sé que muchos ya estáis ansiosos por empezar a dibujar los bocetos de las páginas ^^ pero todavía queda una última cosa importante.


-¿Por qué ocurre? Crear una razón

Este es el apartado donde más suelen fallar los principiantes. Para que una historia sea coherente y sea atrayente tiene que existir una razón por la que pasen las cosas no podemos justificar una guerra mundial poniendo “Bueno, es que Paco se levanto de muy mala leche y dijo “¡Ostias voy a invadir a los Estados Unidos!””

La razón suele aparecer en el momento que decidimos cual será el conflicto de la historia.
Si la historia tiene como principal eje la venganza del protagonista la razón puede ser por la muerte de sus padres, hermanos o hijos.
Si la historia es de amores la razón es algo más camuflada pero la razón es la personalidad del otro personaje que tanto atrae a nuestro protagonista.
Si la historia es de lucha hay cerca de un millón y medio de razones ^_^ porque el personaje es débil y quería crecer, porque se lo prometió a su maestro, etc…


Mayormente la razón la sacas preguntándole a tu personaje porque hace lo que está haciendo, además esto le da más credibilidad a la personalidad de tu protagonista.

Con esto ya tenemos todas las herramientas principales y ya podemos contestar a las cinco preguntas del principio, que recordemos eran:

-¿Qué ocurre? Crear un problema, un conflicto
-¿Cuándo ocurre? Crear una época
-¿Dónde ocurre? Crear un lugar
-¿Quiénes intervienen? Crear los personajes
-¿Por qué ocurre? Crear una razón

Como dije en la primera parte aún faltaba unos cuantos temas que tratar, para pulir todo lo que rodea a la hora de crear un manga, que eran:


-¿Cómo presentar la historia?
-Personajes carismáticos
-Linea de continuidad
-El climax
-La congruencia
-Finales abiertos vs Finales cerrados

¿Cómo presentar la historia?

-Cómo presentar la historia es algo en lo que puede que no reparemos. Sin embargo va a ser en este punto donde tenemos que poner un énfasis especial.

Sencillamente si el lector coge nuestro manga y las primeras 5 páginas "no le dicen nada" no lo comprará, puede que al cabo de los 30 minutos ni se acuerde del titulo.
Pero ¿cómo presentar la historia?. Pues dependerá en buen grado de la temática del mismo.


Digamos que nuestro manga tiene como tema principal el satanismo. Pues bien, comenzar el manga mostrando a un grupo de personas y diciendo quienes son y lo que hacen no puede ser excitante, como mucho será informativo.

Podríamos empezar el manga mostrando un ritual masivo, dentro de una iglesia apunto de arder. Desde luego este segundo ejemplo engancha mucho más, hace que el lector quiera saber más.

Para este tipo de introducciones la serie CSI es bastante buena pero tienen el fallo de ser repetitivos hasta la saciedad.


Al presentar la historia, el lector solo tiene la portada como única pista sobre lo que tratará el manga. Y nuestro trabajo no es presentarle la historia diciendo lo que pasa y dónde esta el problema (no al principio) al principio lo que nos interesa es que no pueda para de leer las primeras páginas, hasta engancharle con el argumento.


No hay reglas fijas ni mucho menos ya que con cada tema distinto difiere mucho la forma de presentarlo, pero como norma general:

- De pelea/acción: Aquí la introducción es obvia. Podemos optar por presentar una pelea, una persecución, etc...
- De intriga/suspense: Podríamos empezar con un interrogatorío, un flashback mientras la voz en off nos explica que esta reviviendo.
- De humor: Este tema es bastante libre, basta cualquier introducción que pueda sacar una sonrisa o carcajada del lector.
- De amor/desamor: Una ruptura que termine en suicidio, un asesinato pasional, etc ...


Esto son sólo ideas sueltas para que sepamos lo que tenemos que conseguir al principio. Enganchar.



Personajes carismáticos

- Los personajes sosos aburren, no dan problemas y no emocionan. No tenemos que plagar de personajes así nuestro manga.

No se si abréis visto "X La pelicula". Nunca olvidaré la rabia que me daba que el personaje fuera tan lerdo y empanao. No tenía nada, no hacía nada, actos neutros ...

El problema no es crear uno de estos personajes, el problema es no saber ubicarlo dentro de la historia. En Naruto Sasuke corresponde a este perfil (dejando de lado la fama y la popularidad y el cariño que le tengamos) un personaje sin sentimientos, frio, no habla, no ayuda.


Nuestros protagonistas NO tienen que ser así. Desde luego hay historias y mangas que tienen como protagonistas a personajes con ese perfil pero no tenemos que quedarnos con ese detalle. Hace falta mucha experiencia narrativa para contar una historia con personajes principales sin carisma y que además guste.

Por este motivo nosotros crearemos personajes carismáticos. Los lectores tienen que poder identificarse con él. Frecuentemente se suelen hacer a los personajes principales con el rasgo de no rendirse nunca y poder superarlo todo. Ese rasgo es con el que más se identifican los lectores.


¿Cómo hacer un personaje carismático? Uuuff. No es sencillo desde luego. Si optamos por los clásicos corremos el riesgo de no destacar o hasta de imitar. Si optamos por innovar puede quedarnos un monstruo.

La solución es algo que leí hace mucho. "Si los lectores se acuerdan de como era el personaje incluso sin acordarse de la historia, habrás creado a un personaje con carisma". Empecé a pensar que personajes me venían a la cabeza sin acordarme demasiado de la historia, Y de este modo pude sacar en claro unas cuantas cosas. Vosotros podéis hacer lo mismo.



Linea de continuidad

- Es un punto bastante obvio pero a veces se nos puede pasar. Por mucho que nuestro manga sea largo y tenga muchas historias por el medio la idea principal no se debe olvidar, y cansar innecesariamente a los lectores.

Cada X tiempo nuestra historia debería avanzar más en su trama. Esto depende mucho, claro está, de si son historias cortas o mangas largos.

Pero aún siendo largo tenemos que avanzar argumentalmente y no perder ese hilo de curiosidad. Cuanto más "relleno" pongamos en el manga, mayor será la gente que se aburra.



El Clímax

- Imagino que la mayoría ya sabrá lo que es el clímax pero para los recién llegados, lo explico.
El clímax es donde todo se sabe, la pelea más esperada, el momento más critico, etc ...

Comúnmente se suele situar el clímax en el centro de la linea argumental.
Hasta llegar se va mostrando detalles, llega el clímax, y el resto es para finalizar, alguna sorpresa pero nada que cambie la historia.
Como todo no es la única forma de construir tramas argumentales, las películas de Saw, por ejemplo, sitúan el clímax casi al final de la película.
O Tarantino.

Todos nuestros esfuerzos al crear la historia será hacer un clímax emotivo, difícil de olvidar y que entusiasme. Un buen clímax y un desenlace coherente son los puntos que separarán nuestro manga de los demás.

No hay ninguna regla de cuanto debe durar el clímax, pero se entiende que no puede extenderse demasiado. Explicarlo todo en el clímax es síntoma de que no hemos ido presentando la historia adecuadamente.

Así que la idea es que nuestros mejores diálogos, nuestras mejores peleas, nuestras mejores páginas sean parte del clímax.


La congruencia

- La congruencia en las historias es vital para que nos nos tachen de malos narradores. O de poner pocas ganas.

La congruencia es el sentido de las cosas. Un ejemplo exagerado, si ambientamos nuestro manga en la Edad Media realista no pueden haber coches, taladros, comida preparada o detalles más pequeños pero igual de importantes como no haber cemento, o que su léxico sea distinto.

Todo eso es la congruencia. Todo lo demás sería incongruente y por lo tanto poco profesional.
Haber hecho un trabajo de investigación se notará mucho en cada página. Por no decir que de esta manera resultaremos más profesionales.


No podemos confundir este apartado con el hecho de que haya mangas ilógicos y puramente absurdos. Como Afro Samurai, es poco probable ver a un samurai llevando en la cabeza un peluche de un osito. En este caso no hablamos de incongruencia si no de probabilidad.
La congruencia se determina por el mundo que hayamos creado, y de la manera con la que hayamos presentado la trama.



Finales abiertos vs Finales cerrados

¿Seguirás con tu manga? ¿Es autoconclusivo o le ves potencial? ¿Si queda abierto la gente puede no entenderlo?

- Estas preguntas deberían poder decirnos si nuestro manga necesita un final abierto o cerrado.

Hay como una especie de oleada de mangas, películas, libros con el síndrome de Final Abierto. Esto significa que aunque la historia es puramente autoconclusiva quieren dejar un final abierto "por si acaso".
El hecho de que nuestro manga sea de final abierto o cerrado vienen dado por tres cosas, la historia en si misma, lo que nosotros queramos, y lo que es lógico.
Si empezamos a pensar y a meditar sobre lo que nuestro manga necesita, si un final abierto o cerrado, nos veremos en al situación en la que nuestro manga necesita una cosa y nosotros queremos otra.

Personalmente creo que se abusa demasiado de los finales abiertos, pero siempre la gente podrá el final que más le convienen a ellos y no a la historia.
A estos autores les entra como una especie de miedo de terminar la historia y no poder retomarla, así que abren el final aunque quede forzado.


En este sentido ninguno es mejor que el otro, solo que un final es más lógico que el otro. Y nuestro trabajo consistirá en encontrar cual es el que conviene al nuestro, sin miedo.














lunes 14 de febrero de 2011


Correccion Raito


Nuevamente vemos los errores más frecuentes. Proporciones y naturalidad.
Tenemos que estar atentos a las proporciones, en esta ocasión no hablo de altura por cabezas ya que el autor a querido dibujar a una chica más joven, me refiero a las proporciones y ubicación de los pechos y de la mano derecha.
Esto únicamente lo solucionaremos con estudio y practica, en este orden. Primero se estudia y se aplica lo aprendido, y lo más importante, si vemos que nuestro dibujo flaquea por algún lado debemos ser autocríticos y preguntarnos ¿Que puede ser? Si sabemos que las proporciones no son correctas no nos cuesta nada volver a dibujarlo corrigiendo los fallos, previamente estudiados de nuevo. Esto puede parecer muy tedioso pero es necesario.

Y en cuanto a la naturalidad no es tan sencillo. Para hacer un dibujo con una pose natural requiere mucha práctica y saber que "cosas" dotan de naturalidad en los dibujos. Ya puede ser la posición de los hombros, del cuello, la dirección donde mira el cuerpo, la cadera, etc...











lunes 7 de febrero de 2011


Corrección Ulises




Bueno, cuelgo lo que es la corrección de algunos detalles del dibujo original de Ulises. Son pequeños detalles pero que todos juntos hacen la diferencia de un buen dibujo a un dibujo profesional.

No me cansaré en recordar que la corrección no pretende "decir" que mi dibujo es mejor, sino que corrige todos los detalles que creo que se tienen que tener en cuenta. Recordemos, personas distintas, estilos distintos.

Bueno al lío. El primer detalle y el mas importante de todo la relajación del cuerpo, casi nunca estamos tensos, ni siquiera cuando posamos. La rigidez la determina la posición de la cabeza, la columna y la cadera; y el dinamismo lo determina además la posición de los brazos y pies.

El dibujo original de Ulises, tiene ese fallo si nos imaginamos al protagonista del dibujo en el suelo, es decir si dibujamos las piernas veremos que están las piernas demasiado separadas y dan una posicion forzada.

Otro detalle es la mano izquierda. Si la dibujamos en escorzo mostraremos más fuerza al dibujo ya que parte de la atención se la lleva esa mano.

Otro detalle son los pezones ... ^_^ Simplemente esa no es la altura donde están los pezones. No se encuentran en el centro del pectoral sino en la zona de abajo.





Dibujo de Samuel Jose

error

Dibujo de Raito



-- Este Blog se ha mudado a otra página: www.comodibujaranimeymanga.com --

Aprende a Dibujar Manga

Bienvenido este Blog que pretende ser el lugar para aprender a dibujar Manga con tutoriales, videotutoriales, consejos, trucos etc... En sus cuatro niveles que son: Básico, Medio, Avanzado y Profesional. Espero que hagáis este viaje conmigo y sobre todo que os sirva como comienzo para algunos y de mejora para otros.




Ese del video soy yo mismo, así que poco que añadir, sólo que
naturalmente me encanta dibujar y en menor medida escribir.

Hace tiempo estuve trabajando para publicar mi manga en una Editorial, pero no tuvo un final feliz porque yo estaba trabajando al mismo tiempo que dibujaba y un día se aguanta sin dormir pero cuando se convierte en una rutina de que cada dos o tres días a la semana no duermes, ya es algo más serio.

Naturalmente sigo pensando en publicar , pero no quiero agobiarme con las y que me vuelva a suceder lo mismo.

Ahora lo que deseo sinceramente es que me acompañeis en este viaje y que absorbáis todo lo que yo puedo enseñar.

Un abrazo Tri-line

Leave a Reply

cjwilliam@misena.edu.co. Con la tecnología de Blogger.