Facebook
RSS

Tutorial de Dibujo

-
cjwilliam



TUTORIAL DE DIBUJO:
DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO.



Presentación.

Todo aquel que disfrute dibujando y esté en esa fase de comienzo por la que todos hemos pasado, sabrá por experiencia que el retrato es una de las tareas más incómodas a la que uno puede enfrentarse, pues no ya solo es difícil el conseguir el parecido de la persona, sino que es difícil desde el comienzo el encaje de los distintos elementos del rostro: ojos, nariz, boca...

La causa de estos problemas es fundamentalmente el no saber donde se deben colocar dichos elementos y se suele hacer un poco "a ojo"; ello suele traer como consecuencia el que el rostro que dibujamos adolece ya desde el principio de una serie de fallos -bastante importantes en muchos casos-, como el aparecer un ojo más alto que el otro, una desviación importante en los dos globos oculares, una distancia equivocada entre nariz y boca...

No suele conocerse que existen unas importantes reglas que sería necesario seguir a la hora de esbozar un rostro humano. Efectivamente, estas normas te van a evitar más de un disgusto cuando inicias el dibujo de una cara; nada menos que te ván a garantizar que cada elemento de ese rostro estará ubicado donde le corresponde. Luego ya es otra historia el conseguir el parecido, porque ahí tan solo existe la facilidad de cada uno para "saber ver".

Observa esta imagen de abajo y comprenderás lo que te digo:


Como ves, una vez hayas comprendido las reglas de que te hablo y las apliques correctamente en tu futuro retrato, vas a disponer de una serie de "guías de referencia" en Dibujo que una vez trazadas te permitan como en un sencillo juego de niños, encajar cada una de las partes de ese puzzle que es el rostro de las personas. Tendrás así una buena parte de la batalla ganada ¿no te parece?, digamos que jugarás con ventaja en este tipo de dibujo.


Las proporciones en el rostro.

Cuando uno se decida a dibujar (o pintar posteriormente) el retrato de una persona, lógicamente una de las cosas fundamentales será el conseguir el parecido de esa persona pero no menos importante será el partir de una buena base en cuanto a las proporciones en el rostro que se vá a dibujar.

Yo voy a dar unas fórmulas para llevar a cabo en el “encaje”, que son inherentes a todas las personas (excepción hecha del rostro de un niño, como veremos), y que deberán tenerse en cuenta siempre, ya que de lo contrario ese rostro tendrá necesariamente imperfecciones en su resultado final (dibujo o pintura) puesto que el realizar esos encajes “a ojo” es sumamente difícil, salvo que se sea un artista consumado en este tipo de trabajos y salga todo a la primera.

Empezaré diciendo que se puede afirmar que el rostro puede encajarse en un rectángulo que tendrá una proporción de 3,5:2,5 partes, siendo la medida base de la que partiremos la de la frente que corresponde exactamente desde el nacimiento del pelo en la cabeza, hasta la altura de las cejas.Nada mejor para comenzar que un dibujo hecho por mí, al que llamo “figura 1”:



donde se supone que he calculado la altura del rostro de la persona por alguno de los medios que deben conocerse (bien con una regla y midiendo si es de una fotografía, bien con la ayuda del propio lápiz extendiendo el brazo y marcando con el dedo pulgar la altura para trasladar al papel).

Bien, yo en el ejemplo que os muestro, he supuesto que la altura del rostro de la persona a pintar es de 10,5 centímetros así que como ya hemos visto, en la proporción del rostro a lo alto, como son 3,5 partes, divido 10,5 : 3,5 = 3 cm . (que será la “medida base” que recordareis era la medida de la frente); así que marco a lo ancho y como habíamos visto que eran 2,5 veces la medida de la frente: 2,5 x 3 = 7,5 cm . que me dará las referencias suficientes para dibujar el rectángulo que tendrá 10,5 cm de altura y 7,5 cm . de anchura.

Ahora procedo a dividirlo tanto a lo alto como a lo ancho por la mitad, lo que me dará unas líneas que serán importantes pues la vertical me dará justo el eje de simetría del rostro, y la horizontal me marcará justamente el lugar donde acabará la altura de los ojos veis por tanto que comenzamos a tener referencias importantes.

Pero hay mucho más, veréis a continuación más puntos de referencia pero lo mejor es adjuntar la “figura 2”:



veis que al rectángulo original le añado ahora un montón de referencias más en el momento en que procedo a dividir tanto el alto como el ancho en sus 3,5 y 2,5 partes respectivamente, por lo que salen una serie de líneas o “puntos de referencia” que explico: primero de arriba abajo la primera línea verde que encontramos nos vá a indicar EL NACIMIENTO DEL CABELLO, la segunda que encontramos será la que nos marque la PARTE SUPERIOR DE LOS OJOS, además en su prolongación nos indicará la PARTE SUPERIOR DE LAS OREJAS, y seguimos hacia abajo con la línea del eje que ya vimos por lo que pasamos a la siguiente que nos dará la situación de la BASE DE LA NARIZ.

En cuanto a las verticales y de derecha a izquierda, tendremos la primera de ellas que nos vá a decir donde empieza EL OJO de la derecha según lo miramos (su arranque cerca de la nariz) y asimismo nos dá la anchura por su derecha de LA NARIZ ; luego viene el eje de simetría vertical que ya vimos, por lo que la siguiente vertical nos dará justamente el final del ojo de la izquierda.

Como veis, esto sería suficiente ya para abordar las proporciones, pero es que aún podemos obtener más referencias, vereis: si las dos divisiones verticales más anchas las dividís ahora por la mitad según veis en la “figura 3” que adjunto:





donde apreciamos que la primera línea roja de la derecha nos vá a dar la ANCHURA DEL OJO de la derecha y la siguiente línea roja sería para el NACIMIENTO DEL OJO de la izquierda y además para referenciarnos el ANCHO DE LA NARIZ.

Pues solo nos faltaría ahora dividir por la mitad (a lo ancho) la última parte inferior para que tuviésemos la BASE DEL LABIO INFERIOR.

Así que como veis tenemos un encaje perfecto, con un número de referencias que parece abrumador en principio, pero que cuando os acostumbreis a efectuar encajes para dibujo del rostro, los sacais enseguida porque la mecánica es siempre la misma.

Ni que decir tiene que esto sería un encaje para “la persona ideal” pero la práctica os hará ver que es muy difícil hallar el rostro ideal, ya que alguno presentará una ligera desviación del tabique nasal, otro una diferencia en la altura de los ojos o cejas…., enfín, pero no me direis que no es mucho más sencillo desviar a derecha o izquierda un poquito el tabique nasal pero cuando se dispone una referencia clara de donde vá ese tabique ¿verdad?.

Bien, pues una vez visto lo anterior sería sumamente fácil dibujar esto que adjunto en la “figura 4”:



ya que las referencias que he obtenido son importantísimas y el dibujar el rostro es un “juego de niños”.-Ahora bien, el conseguir el parecido con el modelo ya es otro cantar y es ahí donde interviene la habilidad del artista en conseguir plasmar ese gesto, esa mirada…


Había quedado pendiente la explicación de la forma en que podríamos actuar para conseguir “encajar” el rostro de una persona, esta vez en la vista de perfil, y vamos a seguir con las mismas referencias que poníamos en la vista de frente, es decir, habíamos quedado en que dábamos una medida de 3 cm . como referencia de la altura de la frente.

En la vista de perfil podemos establecer que la cabeza se inscribe en un cuadrado perfecto que tendría tres veces y media de alto por tres veces y media a lo ancho (siempre ya sabeis, tomando como módulo la altura de la frente), así que para empezar trazo dicho cuadrado que responde a lo mencionado:



como veis un cuadrado con 10,5 cm de lado (3+3+3+1,5).

Para completar las referencias, sólo tendríamos que dividir el primero de los módulos (el de la derecha) en tres partes iguales, quedando así:



lo que nos dará nada menos que el nacimiento del pelo, la altura de las cejas, el nacimiento de la nariz, la situación de la boca y la oreja (además podeis valeros de las referencias que explicamos en la vista frontal, que ayudarán aún más), enfin con todo ello podremos perfectamente realizar el dibujo de una cabeza así:



como veis guarda perfectamente las proporciones, y como dije en el capítulo anterior ya es otra historia la habilidad de cada uno para conseguir los parecidos, pues por muchas referencias de que dispongas, en definitiva se tratará de sacar el parecido de la persona; aún así, es fundamental antes de sacar ese parecido, saber encajar el rostro para que las proporciones “no canten mucho”.

Hay que tener en cuenta que estas referencias valen también para el rostro de la mujer, pero hay que acostumbrarse a tener en cuenta en este caso que la cara de una mujer es más pequeña, además los ojos serán algo más grandes y en cambio la nariz y la boca algo más pequeñas, y por supuesto que la mandíbula será menos marcada y angulosa que en el hombre.

Y donde el canon no se corresponderá desde luego es en el dibujo de caras de niños, pues en este caso puede decirse que la altura será de cuatro frentes, mientras el ancho será de unas tres frentes, y ahí vá un dibujo rápido hecho por mí en el que se vé claramente lo que comento:




Encajar y dividir la cabeza en diferentes posiciones.

Hasta ahora solo habíamos visto como dibujar el rostro en dos únicas vistas: la frontal y de perfil y en este capítulo vamos a ver como se puede dibujar en cualquier posición que se nos ocurra, sin más que hacer uso de la esfera, óvalos, rectas…y echarle algo de imaginación y sentido espacial.

Comenzaremos diciendo que el cráneo por su propia anatomía se puede encajar dentro de una esfera, esfera que se verá afectada por la unica parte del cráneo que no está dentro de ella, y es la mandíbula que quedará aparte y en su vista de perfil algo inclinada con respecto al eje de dicha esfera.

Una vez sabido esto, y que además la parte donde van las orejas es una achatamiento de la repetida esfera, podemos pasar a explicar como se realizaría el boceto previo para pintar cualquier retrato y en cualquier vista que se nos antoje.

Deberemos tener en cuenta por supuesto, lo ya aprendido sobre las proporciones del rostro donde veíamos que se dividía en 3 partes y media, una parte íba desde el mentón a la base de la nariz, la otra desde aquí hasta la zona de las cejas y la tercera desde esta hasta el nacimiento del pelo, quedando la media parte restante para indicar el espacio entre el nacimiento del cabello y la parte superior craneal.-Teniendo esto claro, comenzaremos por realizar un círculo que obviamente deberá en la realidad ir acorde con la medida total que deseemos darle al retrato (en el lienzo, o sobre el soporte en que vayamos a realizarlo); en el ejemplo yo elijo unas medidas al azar, comienzo así:



y a continuación dibujo el eje de esa esfera, que lógicamente deberá tener la inclinación que queramos darle a la cabeza a dibujar; esta podrá ir girada hacia cualquiera de los lados, hacia arriba, hacia abajo…nosotros decidimos.-Yo voy a dibujarla un poco ladeada hacia nuestra derecha y al mismo tiempo inclinada algo hacia abajo, así que el eje lo dibujo así:



viendo como ya en un primer tanteo, situamos perfectamente el eje de giro de la esfera y por tanto el eje de la futura cabeza.-Procedo ahora a situar unos meridianos en dicha esfera, y además el ecuador de la misma (recordar que los meridianos son líneas imaginarias que unen ambos polos de la esfera, y el ecuador es la linea imaginaria que divide horizontalmente a la esfera en dos partes iguales)que serán de gran importancia como veremos:



Una vez que tenemos realizado el dibujo, tendremos que prolongar el meridiano que servirá de eje de simetría al rostro, en una recta paralela al eje de la esfera, y al mismo tiempo dibujar los dos “achatamientos” que habíamos comentado, y que corresponderán a la ubicación de ambas orejas, así:



Y ahora tomando como punto de partida el eje de la esfera, vamos marcando esos puntos de referencia tan importantes: el centro de la esfera servirá para trazar desde allí una perpendicular al eje, que cortará a la esfera en un punto donde se situarán las cejas; y desde ese centro de la esfera, pues ya sabemos, una parte hacia abajo, que tras proyectarla nos dará la situación de la nariz, y la segunda parte hacia abajo que al proyectarse (ya no dará un punto sobre la esfera sino sobre aquella línea proyectada a partir de un meridiano ¿recordais?) dará la situación del mentón o barbilla.-Y ahora, partiendo del centro de la esfera hacia arriba marcamos otra parte que en su proyección nos marcará la zona donde nace el cabello, y enfín, la última parte inferior si se divide en dos partes, esa zona media marcará la ubicación de la boca.-Si no teneis claro estas marcas, debeis estudiar bien las lecciones de “Dibujo del rostro I y II”.

Así que llevando a cabo todo lo anterior, llegaríamos a esto:



y como final, tendríamos las marcas suficientes como para dibujar el rostro de la persona, a la que además tendríamos que dar el parecido (ahí ya no puedo intervenir, porque eso dependerá ya de cada artista y su facilidad para conseguirlo), ved ahora la finalización del trabajo (pido disculpas porque todo lo he hecho un poco a mano alzada y tomando medidas un poco a ojo, porque se trata de que cojais conceptos, así que el resultado no será muy perfecto, pero creo que bastante explicativo), ahí vá:



Queda bastante claro que con este sistema vas a conseguir dar a la cabeza una inclinación “creíble” y además con las proporciones correctas.Practícalo las veces que haga falta hasta que domines el método y verás como a partir de ahora te será mucho más sencillo; estarás conmigo que sin usar un método correcto, el dibujo de una cabeza de frente y de perfil…bueno, se podía conseguir, pero ¡ay amigo! Cuando ya había distintos tipos de escorzo, la cosa cambiaba porque son posiciones más complejas y tienen su quiz.

Ofrezco a continuación otros dos ejemplos ya completados –que he realizado sobre la marcha y dibujando todo muy a la ligera--, donde podeis ver la sencillez de su resolución, una vez le hayas cogido el truquillo.La primera es un semiperfil que mira hacia tu izquierda:



y la segunda es un encaje que suele entrañar bastante dificultad por ser una postura poco corriente en dibujo, donde una cabeza mira hacia arriba y como consecuencia todas las referencias se hacen un poco “raras”, pero tienen su lógica:



Como ves, no entrañará mayor dificultad que cualquier otra vista si llegas a tener claro el valor del encaje con la esfera, los meridianos, etc…


Dibujo de los ojos en el rostro.

Vimos en una anterior lección como los ojos se encontrarán aproximadamente en el centro de la cabeza, y recordareis que en las divisiones decíamos que se podían realizar unas marcas (3 veces y media el módulo de la frente) y que una de esas marcas indicaba el lugar donde se situaban las cejas; pues es justo de bajo de esa marca donde se ubicarán los ojos, que siempre estarán alineados simétricamente.
Debemos tener en cuenta también porque es muy importante (y causa de un error muy común), que los ojos deberán siempre tener un movimiento perfectamente coordinado, como si estuvieran sujetos en un eje imaginario que no les permitiría moverse más que como he dicho, de forma coordinada.-Ved el ejemplo adjunto:



donde se observa perfectamente lo explicado, ya que veis los he anclado sobre un eje imaginario ¿comprendeis lo que digo?.

Si ahora quisiera realizar un giro de los mismos hacia arriba y una determinada dirección, necesariamente habría que imaginar ambos ojos realizando el mencionado giro, pero siempre sin olvidarse del “anclaje” al eje; aquí vá otro ejemplo:



y un tercer ejemplo para que no quede duda alguna de lo que trato de explicar: simetría total de ambos ojos, y completa coordinación en los movimiento; ahí vá el ejemplo:



Con lo anterior, ya no habrá dudas, pero además debeis tener en cuenta que cada ojo en realidad tiene un tamaño considerable, en contra de la creencia general de que son pequeñitos (puesto que vemos en el rostro una mínima parte de ellos), y este error común suele llevar a pintar los ojos demasiado pequeños dentro de las proporciones generales del rostro, lo que hace que enseguida “canten” ese error.

Debe prestarse mucha atención al dibujo del ojo en sí porque es el rasgo más característico de la persona, así que nunca se logrará el parecido si los ojos no están bien ubicados y dibujados.-Se suele prestar más atención al dibujo de las cejas y los párpados cuando estos son elementos accesorios que ayudarán al parecido pero SIEMPRE QUE SE DIBUJEN BIEN LOS OJOS.

Otro problema que se suele plantear a la hora de dibujar el ojo, es cuando hay que representarlo en escorzo (cualquier posición que no sea la frontal), pero todo será mucho más fácil si pensamos siempre que cada ojo es una esfera perfecta, y por tanto será de suma importancia el saber dibujar una esfera en cualquier posición (recordareis que son de gran ayuda los meridianos y paralelos…repasadlo).-Adjunto unos dibujos hechos por mí de forma rápida que ilustran lo que digo:



donde podeis ver claramente que ayudándonos de líneas imaginarias que representen meridianos y demás, es fácil tener las referencias suficientes para que salgan “ojos creíbles”.

Y si una vez que domineis todo lo anterior y hayais comprendido todas las reglas a tener en cuenta, adjudicais unos párpados a esas esferas, estareis en disposición de dibujar ojos perfectamente.-Observad estos dibujos:



que si los comparais con los anteriores vais a comprender inmediatamente de qué hablo: primero se dibujan las esferas perfectas, se les dá el giro necesario (dirección de la mirada) sin olvidar la simetría perfecta, y finalmente se añaden los párpados.-Así no habrá error posible y tendremos una gran batalla ganada a la hora de enfrentarnos al dibujo de un retrato,¿a que es sencillo una vez se comprende?; pero no te llames a engaño y pienses que viendo los dibujos adjuntos ya estás en disposición de pintar ojos sin problemas ¿eh?, te queda un gran camino: PRACTICAR, pues siempre lo repito, no te estás enfrentando a un examen donde te “empollas” los temas y listo, aquí hay que practicar una y mil veces para cogerle el truquillo a cada tema, así que en tu mano queda el “aprender a dibujar” o el “aprender a ver dibujos”.

Finalmente y antes de despedirme hasta el próximo tema, os dejo unos dibujos esbozados muy rápidamente donde se observan tres miradas distintas que son un ejemplo práctico de todo lo dicho:



Nada más, observad atentamente cada una de las miradas que son un tema de estudio individualizado, esa coordinación de los ojos, la simetría de ambos, la dirección de la mirada…esto es lo importante en el rostro y lo que dará categoría a un retrato.-El resto, la nariz, los labios, las cejas…no dejan de tener su mayor o menor importancia (que la tienen) pero si no se consiguen unos ojos bien trazados jamás habrá parecido, seguro.


Dibujo del rostro: boca, nariz, labios.

En esta ocasión vamos a ver todo lo que hace referencia a la boca, los labios, representar la sonrisa...
De entrada, decir que la boca, al igual que los ojos, presenta un plano curvado pero con una gran diferencia: este plano no es completamente regular al igual que aquellos sino que tanto el labio superior como el inferior (sobre todo el superior) presentan una superficie discontinua.
A nada que seamos observadores nos daremos cuenta que el labio superior presenta siempre un pliegue más o menos pronunciado en su parte central, y es SIEMPRE más alargado que el inferior.-Pero también nos daremos cuenta que el labio inferior es más carnoso y presenta un pequeño surco más o menos destacado en su zona central.
Donde más vamos a notar las características enumeradas es en el dibujo de una boca cerrada; enseguida se aprecia la sinuosidad de la línea que separa ambos, que será más o menos recta según el rictus de la cara.
Vamos a ver un ejemplo a continuación, puesto que ya se sae que una imagen vale a veces más que mil palabras, ahí vá:



y creo que no son precisos muchos más comentarios ¿verdad?, lo que si quiero decir es que hay que olvidarse de esa tendencia a pintar la boca con ambos labios iguales en anchura, y además hacer la comisura recta o casi recta, como veis es más curvada de lo que nos parece y a veces hasta exageradamente curvada, eso sí, nunca recta.

Apreciaremos aún más la curvatura de la unión de ambos labios cuando la vista del rostro está algo ladeada y es lógico porque recordareis en lección anterior cuando explicábamos como representar las vistas de la cabeza, que mencionábamos los paralelos, meridianos ¿a que si? pues la boca tendría que ir acoplada con la curvatura que le corresponda, lo veis en esta otra imagen que adjunto:



con la que espero quede entendido perfectamente lo que quiero explicar.

En el dibujo de una boca en vista de perfil no hay más complicaciones que el guardar las proporciones del rostro, que a estas alturas ya no debería tener secretos si habeis estudiado y practicado lo explicado en lecciones anteriores.-Carnosidad de los labios, sombras proyectadas por el labio inferior sobre la barbilla, y algo ¡muy importante!, nunca dibujar la comisura de los labios a base de una línea perfectamente trazada, debe hacerse a base de sombras que dejen intuir esa unión, lo vereis en esta figura hecha por mí que adjunto:



¿comprendido?; vereis que para el dibujo de los labios hay que usar pocas líneas remarcadas, se deberán "construir" a base de sombras, y en el caso de decidiros a pintar el rostro con óleo u otro medio, pues igual, se construirán a base de sombras (sienas, rojo, amarillo...e incluso algo de verde y azul...enfin ya lo conoceis).

Para finalizar, voy a explicar un poco como se debe dibujar una boca expresando más o menos alegría mediante la risa.-He de decir, que en este caso siempre se verán los dientes de la persona dibujada y hay que evitar la tentación del principiante de pintar los dientes uno a uno bien retocaditos, lo único que conseguirá será un rostro desagradable.-Hay que sintetizar todo de esta manera:


Descargar este Tutorial;


Leave a Reply

cjwilliam@misena.edu.co. Con la tecnología de Blogger.